DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-645-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación
del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa
Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de
redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto
Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto
Canales Cortés como suplentes.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus
servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre
2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del
adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al
Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN-
000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a
presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de
178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación).
III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12780
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0625
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional
de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢599.691.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721,
artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de
setiembre, ambas del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12721
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1087
Licenciada
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢29.237.570,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre
de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12045
30 de noviembre, 2011
DCA-3159
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional
de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y
suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía
inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda).
Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los
cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el
Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos
los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor
emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa
entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del
convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017-
01, entrega según demanda.
• El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06,
del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202
del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al
conocimiento de este órgano contralor.
• Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11901
28 de noviembre, 2011
DCA-3129
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa
Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública
Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con
entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito
entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la
compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años.
(Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01).
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No.
DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio
No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría
General de la República.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de
recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing.
Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la
adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11613
22 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0427
Licenciado
Gian Carlo Restani Lee, MBA
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Ingeniero
Carlos Ávila Mata
Jefe Unidad de Control de Bienes
Dirección de Logística de Recursos Materiales
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BNCR.
Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta
Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema
para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica (BNCR).
A. Antecedentes
Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta
Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se
indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en
sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que
busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las
diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y
administrativas.
También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un
factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos
disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente
aumento de los costos.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)